Icon Image

Bienvenidos al Elenco

El teatro es mi pasión
“El teatro conmueve, ilumina, exalta, revela, provoca, trasgrede, incomoda, perturba. Es una conversación compartida con la sociedad; es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida”
Image

Con este significativo concepto del vocablo teatro damos lugar a la presentación del Elenco de teatro Encarnaceno ROCEMI (Único Elenco Independiente de la Ciudad de Encarnación, República del Paraguay)

El mencionado elenco nace el 9 de setiembre del año 2008, debido a la idea de la Lic. Patricia Elizabeth Britez, de formar un grupo teatral; llama a reunión, en su domicilio particular, a compañeros que habían participado  de un breve Seminario-Taller sobre teatro y allí deciden hacer realidad el sueño de formar un elenco teatral. Esa misma noche surge el nombre ROCEMI siglas del renombrado Roque Centurión Miranda, primer director de Teatro en la República del Paraguay.

El objetivo principal de este elenco es: Fomentar, fortalecer y promocionar el teatro encarnaceno, a su vez obras nacionales, de autores que propagan la Cultura del país y  obras internacionales que fueron eco a través de la historia; de esta manera se motiva a toda la Comunidad y se la conciencia a valorar el arte teatral.

Apasionados por conocer más sobre el  Teatro (que es una de las ramas del Arte  Escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso , gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo; el teatro es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público) este grupo de personas, da apertura oficial al Elenco de teatro Encarnaceno ROCEMI el 27 de Marzo del año 2009, fecha especial, en que se celebra “El Día Mundial  del Teatro”; esta fecha se creó en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) por iniciativa de la UNESCO como homenaje a la inauguración en Paris del Festival “TEATRO DE LAS NACIONES”, que reúne a representantes de todos los países del mundo.

El Elenco de teatro Encarnaceno ROCEMI, con seis años de fundación en este año 2014, lleva las siglas “ROCEMI” en memoria de quien en vida fuera Roque Centurión Miranda (Primer director de teatro en la república del Paraguay)

Los integrantes del elenco ROCEMI, artistas y profesionales encarnacenos manifiestan su pasión por el arte teatral, el cual los enfrenta a conocimientos sobre la condición humana, la sociedad y la cultura escénica. El mismo se rige por valores éticos y estéticos, con códigos y símbolos que deben ser presentados en el hecho teatral. El arte escénico debe fundamentarse como una actividad organizada, planificada y calendarizada. Constituye una acción multidisciplinaria, dinámica, participativa y solidaria.

Actualmente el Elenco de Teatro ROCEMI cumple su objetivo de fomentar la cultura utilizando como medio el arte teatral, que cumple una función educativa, ya que en la infancia y en la juventud, en las escuelas, colegios y en la universidad, durante el proceso de formación humana y social, el teatro contribuye a desarrollar la creatividad, a orientar el sentido de la vida para ingresar en la socialización afectiva y racional, desarrollando la sensibilidad y el espíritu de los asistentes a las obras presentadas.

Ante esta exposición de lo que brinda el Teatro al ser humano, y evaluando los cambios sociales por los que está pasando la ciudad de Encarnación, que repentinamente se convirtió en Ciudad Turística, el Elenco ROCEMI ve oportuno dar vida al arte escénico brindando a los visitantes y a toda la comunidad nuevas opciones e innovadoras, que atraigan y motiven su atención.

Esta realidad moviliza al Elenco ROCEMI, desde sus inicios, a capacitarse constantemente  y llevar a escena obras teatrales culturales de autores renombrados, como ser: -TESTIGO FALSO –EL SOLTERON –CASAMIENTO KOGUA –DONDE ESTA EL ANILLO –QUIEN MATO A JESUS

Además de obras infantiles como ser: -CARTUCHO Y LOS ANIMALITOS SABIOS –LA BELLA DURMIENTE –EL CHAVO DEL OCHO –CAPERUCITA ROSA Y EL LOBO MIEDOSO

Estas obras fueron representadas en el Auditorio Paraná, en la Gobernación de Itapúa, en Instituciones Educativas oficiales, privadas y subvencionadas.

Durante las vacaciones de verano ROCEMI es invitado a representar sus obras en la Costanera de Encarnación por la Secretaría de Turismo (2012-2013 ) y por la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA (2013-2014) a formar parte de la Agenda Cultural de Verano, durante el cual ROCEMI se destacó por su rol artístico profesional, creando un gran impacto en la comunidad.

Debido a estos logros y el impacto que atrajo el teatro en la comunidad, El elenco ROCEMI, en la persona de la Lic. Patricia Elizabeth Britez, Presidenta y fundadora del elenco, se elabora y se ejecuta exitosamente el 1° FESTIVAL DE TEATRO ENCARNACENO “CAMINO A LOS 400 AÑOS DE FUNDACION DE LA CIUDAD DE ENCARNACION” Y “EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO”

EL Elenco ROCEMI que cuenta con 21 miembros activos, con una Comisión y un equipo de trabajo organizado llevó a cabo exitosamente el festival, desde el 22 al 29 de Marzo, uniendo y creando lazos entre seis elencos teatrales de la ciudad. En esta semana se presentaron ocho obras teatrales en el Auditorio Paraná donde concurrieron aproximadamente 5.000 (cinco mil) personas durante la semana.